miércoles, 28 de diciembre de 2011

Body Painting




Me levanto temprano, tomo un baño y me enfrento como cada mañana conmigo mismo, reconozco la mirada, las ojeras, los labios, la cabeza rasurada, tomo la crema y el rastrillo dispuesto a preparar una mejor cara. Comienza el rito, me distraigo y corto un poco mas de lo necesario, me concentro en el otro lado tratando de emparejar pero simplemente me paso. Lo interpreto como una señal y decido retirar todo, barba y bigote, la claridad de mi piel alrededor de mi boca se manifiesta.


Enjuago mi rostro, me llega un flashback de "The Wall" donde el señor Floyd aparece sin cejas, en una rasurada total un tanto accidentada por cierto. Pienso emularlo mientras aún tengo el rastrillo en la mano, la escena entrando a la oficina sin pelos en la cara francamente me inhibe, sin embargo, con el resto del cuerpo, algo se podrá hacer. Entro a la regadera de nuevo, me enjabono y comienzo a retirar el vello de brazos, pecho y piernas, le llamo a Mayra, a pesar de su negativa y bajo amenaza de no pagarle, la convenzo para limpiar mi espalda, sufro dos o tres cortes pero quedo satisfecho, me siento ligero, aunque se que la pérdida de peso es marginal, lo que me quité de encima es mas que pelo, si no puedo ser un lienzo nuevo, al menos quiero parecer uno limpio.


Estamos como a 24, festejo que el ejercicio de hoy se realice en verano, el tema del festival es la violencia y las decisiones que nos condenan a ella, todas las manifestaciones serán efimeras, desechadas apenas sean presentadas, textos inéditos leídos y quemados, pinturas ahí realizadas e inmediatamente destruidas, los lienzos humanos trabajados y en el montaje de una represión militar lavados por chorros de agua mandando la pintura al carajo, va a estar intenso, a ver como nos va, al final se contará con un documental que seguramente sufrirá la misma suerte de la obra que atestigua. La soberbia no le permite al Poder admitir sus errores.


Ya estamos aquí, hombres y mujeres entre 40 y 50 años en un ejercicio que representa diferentes cosas para cada persona, liberación, exhibicionismo, reafirmación, experimentación o protesta. En lo particular pedí que en la experiencia del body painting me acompañara una mujer, de alguna manera, el ser tocado en todo tu cuerpo por otra persona, aunque sea a través de pinceles o brochas se vuelve un acto de intimidad, en mi caso el contacto deberá ser necesariamente femenino.


Se llama Sofía, es estudiante de pintura en la escuela de Arte del Estado, me quito la bata, un sentimiento de verguenza enrojece mi rostro al mostrar mi cuerpo en una circunstancia diferente a la amatoria o a la vacacional, mi vientre abultado por los años y la grasa parece reclamarme el atrevimiento, ni hablar. Enciendo un cigarro mientras ella comienza a pasar una toalla húmeda por mi cuerpo, supongo que busca la mejor manera de adaptar su proyecto a mi persona. Cierro los ojos para no incomodarla mientras tarareo Ruby Tuesday


She would never say where she came from. Yesterday don´t matter if it´s gone. While the sun is brigth. Or the darkest nigth. No one knows. She comes and goes.


Sofía trabaja, en ciertas partes me dan cosquillas y no puedo reprimir el acto reflejo, me pide no moverme, se da cuenta de mi rasurada de cuerpo entero y me agradece el haberlo retirado, dice que facilita su trabajo, le comenté la idea sobre mis cejas, me vio sorprendida, que extremo, dijo, que bueno que no lo hiciste, si, conteste.


Goodbye, Ruby tuesday. Who could hang a name on you?. When you change with every new day. Still Im gonna miss you.


Hace calor y sudo un poco, la piel es irregular, percibo como en ciertas partes el palo con pelos no corre suavemente, me dices que la pintura es buena ya que cubre bien, el motivo central de la obra lo trabajas sobre mi pecho y brazo derecho, utilizas pinceles pequeños y muchos colores, usas tus dedos para extender la pintura y me arrancas un escalofrío, has tocado una parte sensible, echaste a andar un metaprograma que acelera mi pulso. Dejo de tararear, instintivamente busco tus ojos sin encontrarlos, Ruby Tuesday se diluye en el olvido y nuestra relación se vuelve silenciosa, se ha generado una tensión involuntaria, al menos de mi parte que me hace retener la respiración, estoy como en trance, no puedo dejar de verte, sabes que te observo pero no volteas, buscas concentrarte, atenta, pintas una especie de espiral, la imagen me recuerda aquella serie de los 70´s, "El túnel del tiempo" que veía cuando era niño.


Sigues concentrada, viendo mas allá de la obra, en lo que se convertirá, tratando de poner las líneas y los colores necesarios para llevarla a otro plano, a otro tiempo, uno que vive dentro de ti, te miro con insolencia, con descaro, algunos estamos dispuestos a asumir cualquier riesgo, miro a través de tus gafas de bajo aumento tus ojos y las bolsas que los soportan, tu entrecejo ceñido lo oculta parcialmente el armazón de tus lentes, viertes mas pintura en mi cuerpo, respiras lentamente, tu frente muestra algunas gotas, tu blusa manifiesta humedad en los espacios donde nacen tus brazos, te huelo, mujer, así, sin artificios.


Por fin me enfrentas, uno, dos minutos, no se, nuestros ojos se besan eternos sin importarles los testigos, retomas tu trabajo, observo tu pecho, sube y baja mientras pintas, tus senos apenas se insinúan, pequeños, se manifiestan discretos, sin pretensiones ni represiones, libres, poco a poco, tu respiración se acelera, como la mía, aparecen unas minusculas gotas de sudor sobre tu labio superior, me descubro sediento, me dan ganas de beberte, sorbo a sorbo, degustarte, acabar contigo, cada gota, cada beso, cada color, cada sabor, cada pincelada, cada caricia, cada poro, cada temblor, cada contacto, cada espiral, cada mirada, insolente.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Evento




Con cariño para Aurelio Vanegas 

Por fin aceptaste, te resistías al reconocimiento público de tus amigos, de tus paisanos, de la gente que ayudaste, de tu tierra, la misma donde están sepultados tus padres y que nunca podrás olvidar.

Bajo ese rostro recio, duro, bajo ese tono de voz grave, fuerte, bajo el discurso serio, solemne, siempre se ha escondido un hombre noble, comprometido con su gente, con sus amigos, con su familia.

La nobleza te cobija, no aquella que ostentan las monarquías, la otra, la mas simple, la mas valiosa, la que se basa en la humildad, en el afán de ayudar, en aceptar a las personas como son, esa es tu mayor enseñanza y por fortuna la reconozco en otros que también amo, en Gabriel, en Abdón, en Pablo y no me queda mas que agradecerte el haber sido, el haber inspirado a otros aunque no lo percibieras.

En tu discurso, te refieres a los pendientes que podemos tener, inclusive dejar; tomas al agradecimiento como una piedra fundamental de tu vida y en un evento dedicado a ti, agradeces la circunstancia que te permitió conocer a Jesús Morales González, nos platicas su vida y sus logros. Los recuerdos y el compromiso que sientes a muchos años de su muerte, vuelven tu voz vibrante, poderosa y conmovedora. 

Compartes su idea: "El mayor poder y riqueza de una nación es invertir en la educación de su juventud, como medida del presente y futuro de un país." La reflexión en tiempos de violencia nos lastima

Compartes la cita: "Hay dos clases de hombres en la vida... los que dan resultados... y los que dan explicaciones." Nos preguntamos a cual de ellos pertenecemos.

Agradeces a tu mujer, hijos, familia y amigos. Compartes tus logros con todos los que te conocieron... sin olvidar a los muertos.

Recuerdas a nuestros viejos... Origen nuestro.
Y si tío... están orgullosos de ti.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Zeppelin



Llegaste puntual como siempre, lanzaste tus llaves sobre la mesa, a pesar del frío te quitaste el abrigo y mientras lo colgabas me pediste un whisky con urgencia , algo te había contrariado, te lo serví de inmediato con dos hielos y mineral, como te gusta, el mío en las rocas, doble para calmar el frío que la noche y tu actitud de guerra me habían estampado.
Te serví, me senté frente a ti, los dos metros que nos separaban parecían kilómetros mientras el silencio nos envolvía, bebías, ensimismada en tus pensares, encendí un suspiro y traté de imaginar lo que te pasaba, establecí cuatro o cinco variantes de tu historia, cuando abandonaste al vaso, lo tomé y te serví nuevamente, las palabras nos habían abandonado; después de la tercera copa, por fin te dignaste a verme, agradeciste sin palabras el silencio solidario, la ausencia de preguntas y encendiste un Cohiba, siempre te ha gustado el tabaco fuerte, sin filtros, degustas el humo, la paseas por tu boca, casi cruzando la frontera que sin retorno lo llevaría a tus pulmones, lo retienes, lo abandonas lentamente, caprichosas figuras se forman teniendo tus labios como fuente, como aquella lámpara, que al ser frotada, hacía que se apareciera un genio entre volutas de humo, historia que entre muchas curó a un rey de su afición por desvirgar a su esposa cada día. 
Percibí que te relajabas cuando suavizaste el entrecejo, preparé otros tragos y encendí el estéreo, bajito, apenas un susurro, nos sorprendió Floyd.

So, so you think you can tell... Heaven from hell... Blue skies from pain...  Can you tell a green field... From a cold steel rail?... A smile from a veil?... Do you think you can tell?

El habano se había consumido, te quitaste los zapatos, me gustan tus pies, pequeños, aunque estén peleados con el césped y con la arena principalmente, no saben lo que se pierden, algún día habrán de superarlo, hay fijaciones que nos hacen perdernos la sal de la tierra.

We are just two lost souls... Swiming in a fish bowl... Year after year...Running over the same old ground...What have we found?... The same old fears...Wish you were here.

En algún momento te incorporaste, tenías los ojos cerrados y comenzaste a balancearte al ritmo de la música, entre el humo del tabaco, me incorporé, te tomé del talle y seguí tus pasos suavemente, Wish you were here.
Subí el volumen al tope, el Rock merece respeto. 

This is the end... Beautiful friend... This is the end... My only friend... The end. 

Si, Morrisson despertando de un sueño de 40 años, encendia el ambiente, te movías sin inhibiciones, me recordaste la escena que dirigió Oliver Stone donde el Rey Lagarto danza como aquellos ancestros del norte de América que fueron aniquilados al defender su cultura. 

No safety or surprise, the end...I´ll never look in to your eyes, again. 

Así, mas que bailando, danzando, tu y yo, en un rito liberador, descalzos, en comunión con las vibraciones vueltas sonido, sintiendo el suelo frío. 

The end of laughter and soft lies... the end of nights we tried to die...this is the end.

Decides quitarte la falda mientras el maestro Dylan nos ataca, 

Mama, put my guns in the ground... I can´t shoot them anymore... That long black cloud is comin´ down... I feel like I´m knockin´ on heaven´s door. 

Abro mi camisa y te muestro por enésima ocasión las ocho cicatrices que firman mi pecho y que tus labios han acariciado, desde el primer momento en que nos conocimos en algún asiento trasero.

Knock, knock, kcnockin´on heaven´s door. 

La música nos baña, los Stones, Knoplfer, Cocker, Chicago, Credence, Beatles, Zeppelin. poco a poco, con cada rola nos regalamos mas de nuestras pieles mientras las prendas van coloreando el piso, en las rolas mas prendidas brincamos freneticos, sudando y de vez en vez nos abrazamos sintiendo el agitado latir de nuestros corazones. Durante esos abrazos, cuando Eros se hace presente, me separo de ti, si algo nos ha enseñado la madurez, es que no hay porque apresurar los encuentros, hay que darles su tiempo, cultivarlos, esperar que los cuerpos y sobre todo  las mentes estén lo suficientemente compenetradas, para entrarle sin temores, sin protocolos, sin promesas, plenos, profundos, contundentes.

There´s a lady who´s sure, all the glitters is gold and she´s buying the stairway to heaven.

Donde las palabras fluyan incontrolables de uno a otro, del otro a uno, jugando, contando, imaginando, fantaseando, tejiendo, soñando, moldeando, esculpiendo, pintando, dibujando, escribiendo, leyendo, creando.

There´s a sign on the wall, but she wants to be sure, ´couse you know sometimes words have two meanings.

Besando, hablando, murmurando, recitando, contando, insultando, mascullando, succionando, lamiendo, sonriendo, saboreando, mordiendo, gimiendo, gritando, chupando, mojando.

There´s a feeling I get, when I look to the south and my spirit is crying for leaving... In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees, and the voices of those who stand looking.

Delineando, toqueteando, pellizcando, tocando, acariciando, apretando, arañando, abrazando, rasgando, esperando, frotando, soltando, excitando, parando, humedeciendo, endureciendo, lubricando.

And if you listen very hard... The tune will come to you at last... When all is one and one is all... To be a rock and not to roll.

Oradando, penetrando, entrando, hundiendo, abriendo, saliendo, rompiendo, explotando, muriendo, extraviando, liberando, resurgiendo, viniendo, sudando, agitando, viendo, oyendo, sintiendo, reviviendo, amando, temblando, sollozando, olvidando, llorando y también riendo.

And she´s buying a stairway to heaven.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Escuela Secundaria Federal


I
Como está mi niño?, ya leí su texto, le quedó muy bien, creo que lo voy a recomendar con un amigo que tiene un taller literario, cobra un poco pero si usted quiere yo le ayudo, tendría que ir a la biblioteca que está en el parque Morelos, me parece que sesionan los martes y jueves por la tarde. Lo felicito una vez mas.

II
Ando que no me calienta ni el sol, un muchacho cabrón me rayó el auto, y no solo el mío, el de varios profes, el muy cínico estaba ahí mismo con su pandilla en el estacionamiento, como esperando ver las reacciones de todos nosotros mientras esbozaba la sonrisa de un sicario en potencia.

No, no exagero..., trae azorrillados a mas de tres, les baja una lana para no molestarlos, hasta los profesores le tememos, incluyendo al director.

Entra a una que otra clase solo a molestar y a perder el tiempo, es una maldita lacra sin remedio

III
Si amor, es un chavo que vive en aquella colonia que está por la cementera, la de casas de cartón, escribe bien, es de esos a los que le gusta la lectura, a diferencia de los otros, se la pasa en la biblioteca, lee de todo, prácticamente devora los libros.

Ya le ofrecí inscribirlo en el taller del maestro Bermudez, ojalá acepte, es uno de los que se pueden lograr, ya sabes, si de 150 alumnos en una escuela enquistada en el ojo de la violencia, logro salvar aunque sea a uno de ellos, mi trabajo habrá valido la pena. Juan es mi apuesta de este año, es diferente, da la impresión que es un hombre mayor, supongo que a algunos, las circunstancias, terminan por arrebatarles su niñez.

IV
No te imaginas lo que pasó, hubo un accidente, Juan, mi alumno, al que le gusta leer, cuando otro chico le quería asustar por la espalda, reaccionó y al levantar el brazo, le incrustó al otro un lápiz en el ojo, me asusté mucho, el caos, la sangre, todos corriendo, Juan lloraba, pedía perdón, desconsolado y Pedro gritaba primero, vociferaba después, insultando, amenazando.

Lo llevamos al hospital, hablé con su doctor, dice que perderá el ojo. Juan está detenido, lo van a mandar al tutelar de menores. Ayudame amor, que hacemos, fue un accidente, fue un accidente...

LXXXII
No, de verdad.... estoy bien... solo que, bueno, en realidad estoy triste... no te había dicho que regresó Juan... después de un año... es otra persona... nada que ver con aquel muchacho que le gustaba leer y escribir...

Fallamos, no lo pudimos ayudar, casi hasta me siento responsable... me duele... era un buen chico... ayer platiqué con el... de alguna manera le reclamé... su cambio... su actitud... su lejanía... su indiferencia en las clases... su ausencia de textos... cuando mencioné sus cuentos suavizó su mirada por un momento y me contó, vaya que me contó... de los celadores... de los golpes... de las violaciones... de los delatores... de las drogas que había que vender... y consumir... de su familia... de su madre, encontrada muerta en un hotel del centro... donde se prostituía con el hombre equivocado, suponiendo que hubiera hombres adecuados para prostituirse... de sus hermanos, que no sabe donde quedaron... En ese momento endureció nuevamente su mirada, la bajó y vi como la clavaba en mi escote, con insolencia, con descaro, mientras mojaba sus labios con su lengua, mostrándome cuales serían las nuevas reglas de comportamiento... sonrió de nueva cuenta y antes de retirarse me dijo... "Por cierto maestra, Pedro ya no la va a volver a molestar... nunca mas".